Tener un seguro del hogar sólo es obligatorio si su casa está hipotecada, aunque puede ser realmente útil en un gran número de casos. El más común es causar algún daño involuntario en la vivienda de un vecino, como por ejemplo el ocasionado por alguna filtración de agua. Pero, además de la cobertura de Responsabilidad Civil, los seguros del Hogar suelen tener otras coberturas que la mayoría de las veces desconocemos y nos pueden ser muy útiles:

Robo fuera de casa

La cobertura por robo del seguro del Hogar, además de estar destinada a cubrir el contenido de una vivienda, muchas pólizas se hacen cargo también si el robo se produce fuera del hogar. Como por ejemplo, si le robasen el móvil, un bolso, el abrigo en la calle o en un local, a cualquiera de las personas cubiertas por la póliza, la compañía aseguradora indemnizará con el valor de sustitución hasta el límite máximo fijado. Y en muchos casos también cubren los gastos de tramitar nuevamente documentos como el DNI. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las compañías ofrecen la misma cobertura y cuantía.

Reparaciones, bricolaje y reformas del hogar

Algunos seguros de Hogar también pueden cubrir al asegurado en caso de estropearse algún electrodoméstico o precise un trabajo de bricolaje, como el montaje de muebles, instalación de lámparas, entre otros, así como la reparación del frigorífico. Aunque la póliza suela incluir gratuitamente el desplazamiento de un profesional y un número concreto de horas de trabajo, el tiempo que se exceda sería por cuenta del asegurado.

Asistencia en viaje

También, muchas pólizas de Hogar cubren los gastos sanitarios ocasionados por accidente o enfermedad en el extranjero, así como el envío de medicamentos o los gastos de retorno anticipado, por motivos de salud. Además, esta cobertura puede incluir a veces los gastos de localización y salvamento.

Daños causados por un niño

Si el hijo de un asegurado, por ejemplo, jugando en la calle con el balón rompe la ventana de un vecino, o en una tienda rompiera algo de gran valor, el asegurado puede reclamar a su seguro de Hogar que se haga cargo de los costes. Este tipo de daños están cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil en la mayoría de pólizas.

Pérdida de alimentos refrigerados

Si por un apagón eléctrico o una avería del frigorífico se estropeasen los alimentos refrigerados, algunas pólizas de Hogar indemnizan por ello. Cada compañía suele tener un límite de dinero y algunas condiciones que deben cumplirse a la hora de hacerse cargo de las pérdidas.

Asistencia familiar

Algunos seguros del Hogar, en caso de sufrir un accidente en la vivienda que ocasione al asegurado una incapacidad temporal, cubren con los gastos que puedan derivarse. Como hacerse cargo de los gastos de personal sanitario, fisioterapeutas o auxiliares de clínica, así como personal doméstico o docente.

Daños ocasionados por una mascota

Si se tiene un animal doméstico y la póliza del seguro del hogar incluye la cobertura de responsabilidad civil para animales, incluidos los daños que su mascota cause a terceros fuera de la vivienda, como por ejemplo, que el perro se escape y provoque un accidente, será la aseguradora quien cubra los daños ocasionados.

Asistencia informática

También se puede recurrir al seguro del hogar en caso de necesitar una reparación informática. Algunas compañías cuentan con personal para asistir en esas circunstancias, bien de manera telemática o presencial si fuera necesario. Los servicios más habituales que suelen incluir son la recuperación de datos o de la copia de seguridad. Incluso algunas ofrecen un servicio de protección digital como borrar el rastro de las personas de la Red o instalar controles parentales para niños.

Este tipo de coberturas suelen estar incluidas en los seguros de Hogar Multirriesgo, aunque no todas incluyen las mismas prestaciones y condiciones. Así que si estás buscando un seguro del Hogar o quieres cambiarlo ten todo esto en cuenta. Esperamos que te sea útil.